domingo, 30 de enero de 2011

ApfelStrudel (con masa madre)

En uno de mis viajes hibernales a la zona de los Alpes Austriacos, en un refugio de montaña descubrí este exquisito bocado que igual puede tomarse para almorzar, postre o merienda. Al volver a casa me falto tiempo para buscar una receta y ponerme manos a la obra. La receta original está buenísima, pero para experimentar un poco sobre el tema, he decidido hacer esta versión añadiendo cierta cantidad de masa madre de trigo, y el resultado ha sido igual de bueno.



Según la wikipedia, El Apfelstrudel servía en la antigüedad como un alimento para la gente pobre. Las raíces de este pastel se sitúan en el árabe y armenio Baklava. Su receta pudo haber provenido de los soldados jenízaros del Imperio otomano que, tras la conquista de Bizancio en el año 1453 sobre los Balcanes, se dirigieron hacia Viena. La cocina vienesa desarrolló este plato y lo refinó hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. El éxito de este postre hizo que posteriormente su receta se popularizara en todos los países del antiguo Imperio austrohúngaro.


Pues ya se cuidaban, ya. Curioso es saber que la mayoria de postres son mucho más antiguos de lo que nos pensamos, y que a la vez era comida de pobres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario