viernes, 23 de diciembre de 2011

Polvorones de almendra, espelta y cabello de ángel

Los polvorones, un dulce típico de la Navidad, que gusta mucho a algunos y desagrada otro tanto a otros. Cierto es que depende como fuera el primer polvorón que comimos puede que ya no nos gusten nunca jamás. Los hay de limón, de canela, de chocolate, ...

Yo prefiero los mas "rústicos", los de almendra y nada mas, aunque a los llamados cortadillos de cidra, que es la misma masa que el polvorón de almendra pero con una capa de cabello de ángel, no les hago ningún feo.

Llegó un día que di con la receta que para mi gusto era perfecta para el polvorón, y que daba como resultado una masa sabrosa y no empalagosa que me encanto.


A partir de esta masa, y haciendo en casa el cabello de ángel, aunque también lo podéis encontrar en algún supermercado o en la tienda de barrio de toda la vida, podemos preparar los riquísimos cortadillos de cidra.

Ingredientes
- 1200 gr. de harina de espelta
- 600 gr. de manteca de cerdo de buena calidad
- 300 gr. de azúcar glasé
- 300 gr. de almendras molidas
- 1 cucharadita de canela
- 1 buen puñado de sésamo


Si queréis, podéis utilizar la harina de trigo de toda la vida, pero en este caso, he preferido utilizar la harina de espelta, que nos aporta bastante mas "de todo" que la harina de trigo.

Primero de todo tenemos que pasar la harina de espelta y las almendras molidas por el horno a unos 110 ºC durante unos 15 minutos para que ambas pierdan la humedad.

A parte, en un recipiente, mezclamos la manteca con el azúcar glasé, y cuando tenemos la harina y las almendras ya frías las añadimos a esta mezcla, incorporando también la canela y el sésamo.

Amasamos hasta que estén los ingredientes bien integrados. Le damos a la masa un espesor de un centímetro aproximadamente y cortamos los polvorones con la forma que mas nos guste; yo he utilizado un vaso. Añadir sesamo por encima antes de hornear.


Para los cortadillos de cidra, untamos un molde con un poco de manteca (ideal si es de silicona), y ponemos una capa de medio centímetro aproximadamente de masa. Sobre esta masa extendemos otra capa del mismo espesor de cabello de ángel, y para terminar lo cubrimos con otra capa mas de masa.

Una vez hemos dado forma a los polvorones, o tenemos el molde de los cortadillos de cidra listo, lo horneamos a unos 250 ºC por espacio de unos 10 minutos o hasta que empiecen a estar tostaditos.

Tener en cuenta, que hasta que no estén bien fríos, mejor no manipularlos, ya que se rompen. Desmoldar con cuidado los cortadillos de cidra y cortarlos con un cuchillo a la medida que queramos.

Por ultimo, envolver en papel de seda, que lo podéis encontrar en cualquier papelería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario