sábado, 4 de febrero de 2012

Cristinas de San Blas o San Oscar

Coincidiendo con el día de mi santo, San Oscar, y aunque no se haga ninguna celebración por ello, ni falta que hace, es típico en mis tierras, y supongo que en otras también, elaborar las llamadas cristinas de San Blas. Detras de ello hay una historia, y es que antiguamente se llevaban a la iglesia junto con manzanas para bendecirlas. Creo haber oído que las manzanas bendecidas iban bien para los resfriados de estas fechas. Que cosas, eh. Por mi edad yo desconozco la historia ya que ahora la única tradición es comerse la cristinas rellenas de nata. El comer es la buena tradición que al final siempre queda :). Si alguien no los conoce con el nombre de cristinas, en alguna región se llaman bambas.

La receta no tiene mucho misterio, vienen a ser como unos bollos de leche o un brioche muy bajo en grasas. Yo le he introducido la masa madre, como es de costumbre, para aportar algún sabor un poco mas profundo y le he hecho alguna variación de algún otro ingrediente.


Ingredientes
- 200 gr. de masa madre al 100 % de hidratación (100 gr. de harina de fuerza + 100 gr. de leche + una pizca del resto de la masa madre de la ultima horneada)
- 400 gr. de harina de fuerza
- 175 gr. de leche
- 50 gr. de mantequilla
- 50 gr. de azúcar blanco 
- 25 gr. de azucar moreno
- 2 yemas de huevo
- 2 gr. de levadura seca de panadero
- 1 pizca de sal


Cuando tengamos la masa madre bien burbujeante, amasamos todos los ingredientes menos la mantequilla que la añadiremos en la parte final del amasado. Es mejor ir añadiendo la leche a medida la masa nos lo pida, ya que puede ser que al principio sea una masa bastante hidratada. Ir añadiendo la mantequilla poco a poco en trocitos pequeños y que esté en textura pomada. Trabajar hasta que la harina de fuerza haya desarrollado bien todo su gluten.Dejar fermentar en bloque en un sitio templado durante unas 2 o 3 horas cubierto con un paño húmedo; doblará su volumen inicial. Volcar la masa sobre la mesa de trabajo y dividir en 6 partes iguales (yo para estas cantidades de ingredientes las dividí en 4 y fueron demasiado grandes; aunque ningún problema, ¿eh?, se comieron igualmente). Bolear y dejar fermentar 1 hora mas. Pintar con huevo batido la superficie de los bollos y hornear con vapor unos 25 minutos a 180 ºC. A partir de aquí, podéis rellenar o no con la nata y espolvorear con azúcar glasé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario