lunes, 13 de febrero de 2012

Pan de molde con sémola de trigo duro

La sémola de trigo duro es la harina que se utiliza para producir pasta seca de forma industrial, y también es muy utilizada por la cultura árabe en la elaboración de pan.

Con esta harina obtendremos panes con un sabor tirando a dulce muy ricos, perfectos para untar con una buena mermelada para empezar bien el día.

Recomiendo que busquéis la harina mas fina posible que encontréis. De hecho, yo lo he elaborado con sémola de trigo duro, ya que no disponía de harina de trigo duro. La diferencia está en la molienda, mas fina en la harina que en la sémola, pero el origen es el mismo, el trigo duro (Triticum durum).

Utilizando harina en lugar de sémola obtendréis un pan con una miga mas esponjosa y mas suelta que con la sémola, pero el sabor es igualmente espectacular.

Yo he utilizado masa madre para potenciar el sabor, pero perfectamente podéis prescindir de ella, utilizando un prefermento o simplemente utilizar solo levadura.


Ingredientes
- 360 gr. de masa madre de sémola de trigo duro al 100 % de hidratación
- 700 gr. de sémola de trigo duro
- 330 gr. de agua
- 90 gr. de agua
- 17 gr. de sal
- 30 gr. de azúcar moreno
- 2 gr. de levadura seca de panadero

Cuando la masa madre esté bien activa, amasar durante unos 10 minutos todos los ingredientes, reservando la sal para añadirla en el ultimo momento. Dejar la masa que fermente en bloque por espacio de unas 2:30 horas. Dar forma al pan y ponerlo en moldes cubiertos con papel vegetal para que no se pegue la masa. Dejar fermentar de nuevo 1:30 horas aproximadamente a temperatura ambiente o 8 horas en el frigorífico. Hornear con vapor 20 minutos, y sin vapor durante 25 minutos mas o asta que este cocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario