miércoles, 1 de febrero de 2012

Pan de molde Multicereales

¿A quien no le sientan bien unas buenas tostadas acompañadas con mermelada, jamon, ... para empezar con energia el dia?. Y si encontramos un pan de molde nutritivo, sabroso, equilibrado ... com este, pues ya lo tenemos todo. Como a mi me resulta difícil poder encontrar todo esto en un pan en alguna panadería de la zona en la que vivo, ya tengo otra excusa en seguir horneando. Y mira que es SENCILLO de elaborar, a mas no poder.

En este Pan de molde he hecho una adaptación de varias recetas que se han publicado en
elforodelpan. Y ya que sale el tema de elforodelpan, doy las gracias a el foro en si por el mero hecho de existir, ya que es una caña. Igualmente a los foreros que escriben en el, entre los que yo me incluyo. Para que lo entendais, es como quien esta enganchado al facebook, pero con la finalidad de hornear y compartir la filosofía de hornear en casa.


La receta sobre la que he hecho las adaptaciones nos la presentava Loreto en el hilo del "pan de molde", y adaptandola a mi gusto y bajo mi humilde criterio, ha quedado así.

Ingredientes
- 360 gr. de masa madre al 100 % de hidratación (180 gr. de harina de centeno + 180 gr. de agua + una pizca del resto de la masa madre de la ultima horneada)
- 450 gr. de harina integral de espelta
- 250 gr. de harina de trigo de fuerza
- 200 gr. de agua
- 175 gr. de leche de nueces. Ante la intolerancia a la lactosa, cualquier tipo de leche sirve, y sino, de la vaca también
- 80 gr. de manteca de cerdo. Si os gusta mas, podéis utilizar la mantequilla, pero la manteca le da un toque mas ... no se, mas de pueblo
- 30 gr. de azúcar moreno
- 17 gr. de sal
- 2 gr. de levadura seca de panadero
- 125 gr. de semillas variadas. Yo en mi caso, pipas, sésamo, linaza y semillas de amapola.


Preparar la masa madre el día antes, y dejar que se active bien. Una vez la masa madre esta lista, añadir todos los ingredientes menos las semillas, y amasar hasta que la harina desarrolle todo su gluten. Unos 10 minutos será suficiente. Justo antes de finalizar el amasado añadir las semillas, guardando unas cuantas para poner por encima. Dividir la masa y meter en moldes forrados con papel de hornear. Para estas cantidades de ingredientes tendremos para dos moldes de 25 centímetros. Humedecer la superficie de la masa con un spray con agua y poner el resto de las semillas. Dejar fermentar hasta que doble su tamaño en un lugar templado. Precalentar el horno a 250 ºC y crear vapor en su interior. Hornear durante 20 minutos con vapor a 250 ºC con calor solo en la parte inferior del horno. Continuar horneando durante 25 minutos a 200 ºC con calor en la parte inferior y superior. Sacar con cuidado los panes de los moldes y dejar dentro del horno con este ya apagado y con la puerta entreabierta para que el pan elimine el exceso de humedad hasta que el horno ya esté frió, o hasta que no podamos mas, y tengamos ganas de probar este fantástico pan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario