jueves, 8 de marzo de 2012

Buñuelos de l'Empordá

Diferentes formas de hacer las cosas nos hacen descubrir que en la variedad está el gusto. Entre les buñuelos de manzana que se pueden ver en este mismo blog y estos buñuelos de l'Empordá solo se parece el nombre, y solo en parte.

En este caso se utiliza una masa muy parecida a la del brioche, pero en lugar de acabar en el horno, acaban en la sartén, donde se hinchan de forma generosa y cogen ese color dorado, para después ser pulverizados con anís y rebozados en azúcar glass. Sencillos y sencillamente deliciosos.

Ingredientes
- 200 gr. de poolish (100 gr. de harina de fuerza junto con 100 gr. de agua y 0,5 gr de levadura seca de panadero), en reposo durante 8 horas
- 400 gr. de harina de fuerza
- 85 gr. de agua
- 2 huevos
- 75 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla
- 10 gr. de sal
- 2 gr. de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita de cilantro y otra de matalhuva molidos
- ralladura de la piel de una naranja

Aceite de girasol para freír, a partes iguales de agua y de anís para pulverizar los buñuelos y azúcar glass.

Si queréis hacerlo mas sencillo, podéis prescindir del poolish, ya que siempre, aunque no quiera, me cuesta seguir las recetas al pie de la letra, y alguna que otra modificación tengo que hacer. Prescindiendo del poolish utilizaríamos 500 gr. de harina, 185 gr. de agua y 3 gr. de levadura seca de panadero.


Una vez tengamos el poolish ya listo, amasamos todos los ingredientes hasta desarrollar bien el gluten, añadiendo la mantequilla poco a poco. Es como hacer la masa de un brioche. Con la amasadora yo he estado unos 20 minutos.

Reposo en el frigorífico unas 8 horas. En este caso, la fermentación en el frigorífico va bien para endurecer la masa y posteriormente poderla trabajar mejor. Enharinar un poco la masa, y hacer tiras largas, cortarlas a cachitos pequeños, y darles forma de bolas. Dejar reposar de nuevo 1 hora mas o menos. Freír en abundante aceite y dejarlos enfriar sobre papel absorbente. Pulverizar con la mezcla de agua y anís, y por último espolvorear con el azúcar glas.


Que bueno es el turismo gastronómico!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario