jueves, 15 de marzo de 2012

SonnenKruste ... pan de monte

Si quieres tener la sensación de haber hecho un pan completo, moliendo el cereal tu mismo, un pan que se mantiene tierno durante días y días, en el que el sabor del cereal inunda tu paladar, este es un pan a tener en cuenta; SonnenKruste, un pan en que la harina comercial, por decirlo de alguna manera, solo se utiliza en la elaboración de la masa madre. El resto de harina que añadimos a la receta la obtenemos de moler con un molinillo de café o de cualquier artilugio que pueda moler granos duros, granos de centeno y granos de espelta.


El hecho de moler estos granos en casa y no en un molino, permite obtener un tamaño de molienda mucho mas grueso y por lo tanto retienen la humedad mucho mejor, a la vez que al comer una rebanada de este pan, notaremos algún trocito de cereal. La sensación es parecida a cuando comemos pasta cocida al dente; con textura firme, pero no dura.



Ingredientes
- 270 gr. de masa madre de centeno al 100 % de hidratación (135 gr. de harina integral de centeno + 135 gr. de agua + una pizca de la masa madre de la ultima horneada)
- 400 gr. de granos de espelta integral
- 25 gr. de granos de centeno integral
- 275 gr. de agua
- 10 gr. de sal
- pipas de girasol para la base y para recubrir el pan

Una vez tengamos los cereales molidos y la masa madre esté bien activa, bastará con un ligero amasado dentro de un bol, una primera fermentación en bloque de unas 3 horas y acto seguido lo pasaremos a un molde en el que previamente habremos recubierto la base con pipas de girasol. Lo mismo haremos en la parte superior del pan, para que las pipas formen una buena costra crujiente y con un sabor a tostado riquísimo. Tras una segunda fermentación de aproximadamente 2 horas, lo hornearemos 10 minutos a 230 ºC, y unos 50 minutos mas a 200 ºC


La miga de este SonnenKruste sorprende a parte de por su jugosidad, por su textura bastante suelta y nada pesada, a diferencia de lo que se podría pensar viendo los ingredientes.

¿Y porque pan de monte?. Simplemente porque los que llevamos un pan para ir comiendolo cuando nos vamos al monte a practicar nuestras aficiones, nos encantan los panes que no solo alimentan, sino que a la vez son apetitosos, se dejan comer fácilmente y se mantienen tiernos durante dias. Eso si, en la mochila pesa lo suyo. Pero vale la pena.

receta de Loreto en www.elforodelpan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario