domingo, 29 de abril de 2012

Empanadón de calabaza .. recuerdos de infancia

Durante mi infancia veraneaba en un pueblo de la franja de Aragón, en el que eran típicos los empanadones de calabaza. En cada zona los hacen con pequeñas variantes, y yo he utilizado una receta de Binéfar que nos presentan aquí.


Con la base de una masa de pan a la que le añadimos azúcar, aceite, leche y agua infusionada con anís, y con una buena calabaza aderezada con canela y azúcar haremos este delicioso dulce perfecto para comer a media mañana o como merienda. Aunque os aseguro que acabareis comiendo a todas horas. 

empanadón de calabaza

A parte del empanadón de calabaza, con una parte de la masa he elaborado uno de frutos secos, y es que la imaginación da para mucho; de chocolate, cabello de ángel, fruta, ..., o lo primero que se os pase por la cabeza.

empanadón de frutos secos

Ingredientes para la masa del empanadón (para el grande de calabaza y para uno pequeño de frutos secos)
- 500 g de harina ecológica Roca Fariners (75 % extracción)
- 85 g de aceite de oliva
- 85 g de leche 
- 85 g de azúcar blanco
- 125 g de agua infusionada con 15 g de anís
- 2 g de levadura seca de panadero

Una vez amasado, dejar fermentar unas 4 horas en bloque. Estirar, rellenar, plegar y hornear.

Para el relleno de calabaza
- 900 g de calabaza pelada y rallada con la mandolina
- 100 g de azúcar blanco
- 100 g de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de canela

Calabaza macerando

Frutos secos con miel

La calabaza la mezclamos con el azúcar y la canela, y la dejamos macerar unas 4 horas o mas. Antes de ponerla encima de la masa, la escurrimos, guardando el jugo que ha soltado. Rellenamos el empanadón, pincelamos con aceite de oliva, espolvoreamos con azúcar y canela, y horneamos 45 minutos a 180 ºC. A los 30 minutos pincelamos con el agua que hemos guardado de la calabaza, que a la vez tendrá el azúcar y la canela de la maceración. El resto lo pincelamos sobre el empanadón cuando salga del horno.


Para el relleno de frutos secos, machacamos la misma cantidad de pistachos, almendras, nueces y avellanas, y le añadimos un chorro de miel.

1 comentario: