lunes, 16 de abril de 2012

Panadón de espinacas


Este es un producto típico de las tierras de Lleida, aunque imagino que también lo será en algún otro sitio, que se solía elaborar en cuaresma, aunque hoy en día se puede encontrar en las panaderías durante todo el año.

La masa es similar a la masa de pan, pero está enriquecida con aceite de oliva, lo que hace que tenga una textura suave y muy ligera, siendo una masa nada pesada. 


De forma habitual esta masa se elabora con agua, pero en este caso la he substituido por cerveza negra, aunque podéis utilizar la que mas os guste. El hecho de utilizar cerveza nos permite no añadir levadura.


Ingredientes
- 400 g de harina de trigo ecológica Farinera Roca
- 125 g de cerveza negra
- 125 g de aceite de oliva
- 8 g de sal


La forma de preparar las espinacas es un poco peculiar. Para que no pierdan sabor al freírlas, una vez lavadas y cortadas finitas se dejan sobre unos paños secos durante unas 8 horas, y se le añaden las pasas y/o piñones, sal y un punto de azúcar. Por efecto de la sal, la espinaca saca la mayoría del agua que se desprendería durante la cocción, y de esta forma las podemos poner crudas dentro de los panadones. 


Los 25 minutos de horno a 180 ºC será suficiente para cocer tanto la empanada como su relleno. Antes de ponerlas al horno, las pincelamos con aceite de oliva y las espolvoreamos con azúcar moreno. 


receta de Roser en www.elforodelpan.com

2 comentarios:

  1. Para la próxima de POUDRISER lleva un par de estas !!

    Cuídate, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja. Mejor que sean cuatro.

    Un abrazo,

    Saludos!!

    ResponderEliminar