miércoles, 2 de mayo de 2012

¿algo para untar el pan? ... si, paté casero

Llega un momento en que no solo nos conformamos con hacer el pan en casa, sino que hacemos mermeladas, conservas de atún, ..., y incluso el paté, todo ello para acompañar nuestros panes llenos de sabor, un paté de cerdo casero muy gustoso que hará que os penséis dos veces el hecho de comprar patés en el supermercado.


Y lo mejor de todo es que el proceso es bien simple. Encargar la carne en una carnicería de confianza, que nos la den bien picada, en casa la mezclamos toda junto a las especias y la sal, la ponemos en tarros y la cocemos al baño maría a la vez que le hacemos el vacío a los frascos.


Dependiendo de la cantidad de carne que encarguemos, ya tenemos paté para muchos días; invertir medio día de nuestro tiempo tendrá la culpa de ello.

Sin conservantes, sin colorantes, sin carnes que no sabemos de donde vienen, ..., con lo justo y necesario, carne y poca cosa mas, y con un costo muy bajo.

Ingredientes
- 1 hígado de cerdo de 1800 g
y por lo tanto
- 1800 g de cabeza de lomo de cerdo (carne magra)
- 900 g de papada de cerdo
- 900 g de panceta de cerdo
- 88 g de sal (16 g por kilo de carne)
- 27 g de pimienta negra (5 g por kilo de carne)
- 22 g de azúcar (4 g por kilo de carne)
- 28 cucharadas soperas de coñac (5 cucharadas por kilo de carne)
- 3 huevos

Hígado de cerdo

Resto de la carne

Todo bien picado, bien mezclado, y a los tarros. Añadimos un poco de manteca desecha para cubrir el paté y cerramos bien los botes. Importante no aprovechar tapas ya usadas, ya que peligra el hecho de que los frascos obtengan un buen vacío.

Mezclando la carne con las especias

Antes de poner la carne en los frascos

Baño maría hecho en la olla a presión durante 45 minutos. Tener cuidado de que los frascos en la olla queden bien ajustados con paños para que no vibren en exceso y no se rompan.

Tarros ya llenos de paté

En la olla a presión preparados para cocer

Una vez fríos, la grasa que todavía está liquida, endurecerá y tomara un color blanquecino. El resto de sustancia que envuelve el paté es la gelatina que ha soltado la carné del cerdo, sobretodo de la parte de la papada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario