miércoles, 23 de mayo de 2012

Bollo preñao

Después de varios días sin hornear una hogaza y estar experimentando con el pan de semillas, trigo y centeno, hoy ha salido del horno este aromático y curioso bollo preñao. aromático a morcilla negra, ya que es de lo que esta relleno o como dice el nombre de este pan, preñao, a la vez que aromático al rico cereal del que están elaborados las estupendas harinas utilizadas.

Cumpliendo muy a gusto con la receta del mes de elforodelpan, he hecho este bollo típico de algunas zonas del norte de nuestra península.

La morcilla negra me encanta, y si es jugosa mejor que mejor, y si está dentro de un pan como este, pues ya ni os cuento.

Se trata de hacer una masa de pan normal como hacemos siempre, pero en el momento de formarlo después de la 1a fermentación, le añadimos un buen pedazo de chorizo, chistorra o morcilla. 


Es recomendable no poner cualquier cosa en el interior del bollo, mejor si la pieza que añadimos a este pan es jugosa, de esta forma el bollo preñao será muy agradable y untuoso en el momento de comérselo, no resultando seco en absoluto.

Ingredientes
- 175 g de masa madre de centeno integral de Roca Fariners al 100 % de hidratación
- 450 g de harina blanca de trigo ecológica de Roca Fariners 
- 150 g de harina semiintegral molida a la piedra de Roca Fariners
- 330 g de agua
- 12 g de sal.
- semillas de lino y sésamo
- 1 morcilla


Fijaros si la afición de hacer pan en casa es flexible con nuestro tiempo, que desde la preparación de la masa madre hasta el horneado han pasado nada mas y nada menos que 35 horas aproximadamente.

Podéis adaptar los tiempos a vuestras necesidades, pero en mi caso han sido estos

Primero de todo preparo la masa madre, mezclando el resto de masa madre que tengo guardada de la ultima horneada, con harina y con agua

Pasadas 10 horas mezclo todos los ingredientes, y los dejo en autólisis unos 40 minutos

A continuación se trabaja la masa, hasta que esta esté lista. Tiene que quedar suave, elástica y con cierta fuerza.

En mi caso, esta masa ha fermentado durante 3 horas, durante las cuales le he hecho pliegues cada hora, para que la masa coja mas fuerza, y para que los alvéolos que se van formando se estiren mas.

Se forma la hogaza, añadiéndole la morcilla, se pone en el banetton o cesto de fermentación, y la 2a fermentación se realiza en el frigorífico durante 20 horas.

Mientras se calienta el horno, se dejan las hogazas a temperatura ambiente para que pierdan un poco el frío, y se hornean 20 minutos con vapor a 250 ºC, y 40 minutos sin vapor a unos 170 ºC.


Todo ello para saborear un excelente pan. Y sin ser esclavo del reloj, ya que el frigorífico, a parte de dar un  sabor mas potente a nuestros panes, nos permite hornear cuando nos deje nuestro horario, que seguro el de alguno es muy apretado.

Creo que no hay excusas para no hacer el pan en casa.

3 comentarios:

  1. Hola No al pan de benzinera!
    Me encanta la foto del preñao :-)
    y la idea de poner la morcilla en el medio, muy original.
    Saludos y buen pan!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La verdad es que estaba riquísimo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo masa madre con harina integral de centeno y me gustaría hacer los bollos preñados pero no sé qué significa al 100% de hidratación.
    Me encanta tu blog y ya lo he metido en favoritos a ver si me animo a hacer más pan.

    ResponderEliminar