miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan con harina de trigo Montcada, semillas y leche de nueces


Siguiendo una misma receta, y cambiando parte de sus ingredientes, se pueden obtener un montón de panes completamente distintos, iguales en esencia, pero distintos en sabor. Eso es lo que hace que hacer pan en casa sea divertido; con una buena receta y con nuestra imaginación se abre ante nosotros la posibilidad de crear panes nuevos cada día.

En el pan de centeno, trigo y semillas del post anterior, ya decidí cambiar el agua y el yogurt por buttermilk y kéfir. Un pan realmente exquisito que una semana después de hornearlo todavía sigue tierno. 


Hoy se me ha ocurrido probar de cambiar el agua por leche de nueces y la harina de centeno de la masa final por la muy sabrosa harina de trigo Montcada semiintegral que muy amablemente me trajeron los colegas de elfrodelpan de la visita a Triticatum.

Esta harina de trigo, aunque parezca inverosímil, tiene un ligero sabor a canela y a frutos secos que no he sido capaz de encontrar en ninguna otra harina. De echo la harina de centeno de Triticatum también tiene un distinto y agradable aroma único. Y esta es la otra buena cosa de hacer pan en casa, que buscando y probando harinas, uno descubre sabores completamente distintos y únicos que dan un toque muy personal al pan.

El proceso es exactamente el mismo que en el pan de centeno, trigo y semillas del post anterior, aunque cambiando un poco los ingredientes


Primero de todo, preparamos un escaldado
- 50 g de harina de centeno integral de Triticatum
- 30 g de lino marrón
- 30 g de pipas de girasol
- 30 g de sésamo
- 200 g de leche de nueces

En un cazo ponemos la leche de nueces, y cuando ya empiece a hervir lo retiramos del fuego y le añadimos las semillas, que en este caso no las he tostado, la harina y lo mezclamos todo hasta que estén los ingredientes bien integrados. Lo podemos dejar reposar el tiempo que necesitemos para activar nuestra masa madre, que en este caso será bastante tiempo, ya que queremos una masa madre bien madura; unas 15 horas aproximadamente.

Resto de la masa
- 200 g de masa madre de centeno integral de Triticatum (100 g de harina de centeno + 100 g de agua)
- 320 g de harina de trigo Montcada semiintegral de Triticatum
- el escaldado anterior
- 125 g de yogurt de soja
- 125 g de leche de nueces
- 35 g de miel de romero
- 10 g de sal

Mezclamos todos los ingredientes en la amasadora o en un bol, y con las varillas lo mezclamos todo enérgicamente durante unos 5 minutos como mínimo.

Como la masa resultante será bastante pegajosa podemos ponerla directamente en un molde donde la dejaremos fermentar durante unas 6 horas aproximadamente, hasta que llegue a doblar el volumen inicial.

Llegados a este punto lo horneamos durante unos 20 minutos con vapor a 250 ºC, y durante otros 40 minutos a 200 ºC  sin vapor.

Una recomendación es no consumir este pan hasta pasadas 48 horas, hasta que la humedad interior de la masa disminuya un poco y se asienten los sabores de este exquisito pan.

2 comentarios:

  1. estoy muy desconforme con la atención que nos das a los diabéticos, te vengo siguiendo hace ya un tiempo y he experimentado con tus panes desde luego !!Muy Buenos !!!, pero no los puedo probar o al menos en la medida en que me gustaría por causa de mi diabetes. Nosotros cuando podremos saborear un rico pan sin que se nos suba el azucar? Ahí te dejo la inquietud

    ResponderEliminar
  2. Compañero mío, siento no tener bien atendidos directamente a los que tenéis problemas de diabetes, y digo directamente, porque de forma indirecta estáis muy bien atendidos.

    Cualquier pan que esté elaborado con harina semiintegral o integral, ya sea de trigo, de espelta, o mucho mejor de centeno, te va a ir de maravilla.

    Resulta que yo no soy medico, y por lo tanto no puedo recomendar un pan u otro para los que padecen una enfermedad, pero buscando por ahí, creo que los alimentos se pueden clasificar según el índice glucemico que tienen, siendo los que tienen el valor mas bajo, los mas favorables para los diabéticos.

    En el siguiente enlace hay información sobre ello, aunque no se si valida al 100 % para tu diabetes:

    http://www.puntofape.com/carbohidratos-e-indice-glucemico-3569/

    Resulta que el pan integral, sobre todo el de centeno, tiene un índice glucemico tirando a bajo. Entonces, con las recetas que están en mi blog, y adaptándolas a tus gustos y necesidades (quitando el azúcar que pueda llevar, miel, ...) , puedes tener un pan completamente saludable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar