jueves, 3 de mayo de 2012

Pan con harinas de trigo y masa madre de centeno


Este sería el tipo de pan que me gustaría tener siempre en casa, pero del que no siempre hay. Muy a menudo se van encontrando recetas por ahí que dan ganas de probar, y si, la mayoría de ellas son muy apetitosas, pero a lo que yo llamaría pan para cada día, sería similar a este.


Esta masa madre de centeno ha estado madurando mas del tiempo que es habitual en mis panes, que mezclada con los sabores de las dos harinas distintas de trigo que he utilizado, han dado como resultado un pan con un sabor muy intenso y suave a la vez.

La miga ligera y de textura esponjosa hacen que este pan se coma solo, aunque mucho mejor acompañado.


Ingredientes
- 150 g de masa madre de centeno integral al 100 % de hidratación
- 400 g de harina de trigo ecológica al 75 % de extracción de Roca Fariners
- 100 g de harina semiintegral Montcada de Triticatum
- 300 g de agua (65 % de hidratación total)
- 11 g de sal


El método, es el habitual, cuando tenemos la masa madre bien fermentada (esta vez, unas 16 horas), trabajamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa bien homogénea. Dejamos fermentar 3:30 h dentro de un bol tapado con un paño húmedo, y cada 45' le hacemos unos pliegues, como si de una carta se tratara. Pasado este tiempo le damos forma al pan, lo ponemos dentro de un banneton bien enharinado y lo dejamos fermentar de nuevo durante 1:30 h. Precalentamos bien el horno, y lo cocemos durante 60', 20' con vapor y el resto sin a 170 ºC.

2 comentarios:

  1. Solo con 150 grs. de masa madre y has conseguido un pan con esos ojazos??????? Me encanta... Saludos desde Almacelles..

    ResponderEliminar
  2. Menudo pan,una pinta espectacular,haber si veo harina de centeno por aqui,es dificil de encontrar,un saludo!

    ResponderEliminar