lunes, 14 de enero de 2013

Pan brioche con harina de espelta y semillas de lino

La primera vez que hice este pan que está a medio camino de un brioche, me encantó. Cuando algo me gusta especialmente, intento hacer variantes sobre la misma receta añadiendo ingredientes que también me gusten por encima de los demás. Normalmente descubro cosas realmente riquisimas.

Últimamente estoy encantado con la harina de espelta de Harinera Roca, ya que me sorprende el gluten que tiene y los resultados que obtengo con ella. Ese gluten tan potente me hizo pensar que esta harina seria un buena sustituta de la harina de fuerza de trigo, y me decidí a probar el pan brioche con esta harina.

Alucinado con el resultado, seguro que haré mas variantes mezclando todo tipo de ingredientes que pueden quedar de lo mas apetecibles dentro de esta fantástica masa.


Y aunque sea un brioche, no deja de ser un pan, y por eso está igual de bueno tanto si lo acompañamos con dulces como mermeladas, como si lo acompañamos con salados como el jamón o el salmón ahumado.

Lo que ya no me sorprende, pero si me tiene fascinado, es el resultado de todas estas creaciones utilizando solamente masa madre, sin usar ninguna cantidad de levadura. Y es sabido que en las masa enriquecidas como esta, a la masa madre le cuesta trabajo hacer su función. 

Y es que las cualidades que aporta el uso estricto de masa madre en cualquier masa son inalcanzables. Cinco días mas tarde de hacer un par de estos brioches, uno de ellos, el que queda, no tiene nada que envidiar a su hermano que ya fue saboreado y devorado poco tiempo después de salir del horno.


Ingredientes:
- 800 g de harina de espelta ecológica de Harinera Roca
- 200 g de masa madre de harina de centeno ecológico de Harinera Roca al 100 % de hidratación
- 360 g de agua
- 170 g de mantequilla
- 80 g de azúcar moreno
- 4 huevos
- 18 g de sal
- 1 taza de semillas de lino

Si no disponeis de amasadora, para este brioche utilizar el Amasado Bertinet, ya que un buen amasado es importante para formar al maximo este gluten.
Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla y las semillas de lino; la mantequilla en la parte final del amasado cortada a pedazos. Por ultimo, añadimos el lino.


Una vez tengamos la masa bien trabajada, la dejamos fermentar en el frigorifico durante unas 8 horas. Pasado este tiempo, formamos el brioche (yo lo he hecho como si fuera una hogaza de pan), dejamos fermentar a temperatura ambiente durante 1:30 horas aproximadamente y horneamos de la forma tradicional: 20 minutos con vapor a 250 ºC solamente con calor en la parte inferior, y 30 minutos mas a 170 - 180 ºC con calor arriba y abajo.

Disfrutar de ello

1 comentario:

  1. Vaya unos ojazos tiene este pan!! me encantan los ingredientes y el resultado.. eres un artista!!! Besoss,

    ResponderEliminar